A puerta cerrada sartre pdf

  • admin
  • Comments Off on A puerta cerrada sartre pdf

You can download the paper by clicking the button above. Enter the email address you signed up with a puerta cerrada sartre pdf we’ll email you a reset link. Otro o El Otro es un término técnico utilizado en la filosofía, el psicoanálisis y la antropología. Es una idea opuesta a la identidad y se refiere, o se intenta referir, a aquello que es otro frente a la idea de ser considerado algo.

La noción de Otredad está muy ligada a las identidades nacionales, porque las prácticas de admisión y segregación pueden formar o mantener las fronteras y el carácter nacional. La Otredad ayuda a distinguir entre la familia y lo lejano, entre lo cierto y lo incierto. A menudo implica la demonización y deshumanización de un grupo, que intenta justificar la explotación de ese Otro inferior alegando razones civilizatorias. Husserl utilizó esta idea como base para su idea de la intersubjetividad. Sartre también recurre a esta dialéctica en El ser y la Nada, cuando describe cómo el mundo se ve alterado por la aparición de otra persona y parece girar en torno a ella. El psicoanalista francés Jacques Lacan y el filósofo franco-lituano Emmanuel Lévinas dieron al Otro un significado completamente diferente. Lacan vinculó al Otro con el orden simbólico y el lenguaje.

Lévinas lo conectó con el Dios tradicional de las escrituras, al que denominó Otro infinito. Freud habla del Otro en el sentido de todo aquellos que no es YO, así por ejemplo menciona el “afuera” que es todo aquello que no es la persona en sí misma, es decir lo otro, incluso da a la madre el papel del primer Otro, pues es ésta quien da al niño las primeras nociones de que él existe pues funge como la primera fuente de placer, le da un nombre al cual responder y en general lo moldea. Es entonces la madre el primer otro. Véase “el malestar en la cultura”. Lévinas, el Otro es superior o anterior a uno mismo. La mera presencia del Otro suscita preguntas tanto si se le ayuda como si se le ignora. Lévinas habla del Otro en términos de insomnio y vigilia.

Es un éxtasis o exteriorización del Otro, lo que siempre lo mantiene más allá de cualquier intento de captura. Otro, la alteridad permanece, pues no ha sido negada ni controlada. Los otros que me obsesionan en el Otro no me afectan como ejemplos de la misma especie unidos entre sí por una semejanza o naturaleza común, individuos de la raza humana, o ramas de un mismo árbol Los otros me incumben desde el primero hasta el último. Aquí, la fraternidad precede a la comunidad de una especie.

Mi relación con el Otro como prójimo da sentido a mis relaciones con todos los otros. También puede darse una tendencia al relativismo si es el Otro, como alteridad pura se convierte en un concepto que ignora que la verdad es parte del mundo. La antropología es la ciencia que se encarga del estudio del otro cultural. La forma de construir al otro desde la Antropología fue variando a lo largo del tiempo, sus dos principales momentos son el otro como distinto y el otro como diverso. Las personas iguales frente a iguales estímulos deberían reaccionar igual, por eso existe una única cultura que va progresando a través de distintos periodos. Las culturas distintas a la occidental se las considera supervivencias del pasado. Simone de Beauvoir alteró la noción hegeliana del Otro para utilizarla en su propia descripción de la dominación masculina en la cultura.

En su opinión, en las relaciones entre hombres y mujeres, éstas últimas se sitúan en la posición del Otro. Por lo tanto, el concepto del Otro tiene gran importancia en los estudios sobre el sistema basado en las diferencias de género. De Beauvoir cree que el Otro es una minoría,la menos favorecida y a menudo mujer, a la que se compara con un hombre que representa tanto lo positivo como lo neutro, tal y como indica la utilización de la palabra hombre para designar al ser humano en general. Sarojini Sahoo, una escritora feminista hindú, comparte la opinión de Beauvoir de que las mujeres sólo podrán liberarse pensando, actuando, trabajando y creando exactamente igual que los hombres.

En vez de menospreciarlos se considera su igual. El infierno es la mirada del otro. Por el contrario para Merleau-Ponty el Otro es el fundamento para la existencia del sujeto. Por lo demás al constituirse el ello de cada sujeto a partir del Otro, también resulta ser el deseo instalado en cada sujeto un deseo proveniente del Otro y dirigido hacia el Otro, esto se resume en el apotegma: el deseo es el deseo del Otro. Søren Kierkegaard afirmaba que los otros, la multitud, no son de verdad y hacía hincapié sobre la importancia del individuo. En La gaya ciencia, Friedrich Nietzsche afirmaba: Siempre eres una persona diferente. Ferdinand de Saussure hablaba del lenguaje, en palabras de Calvin Thomas, como de un sistema diferencial carente de términos positivos.

Según Jacques Lacan, la formación del ello se debe al error del conocimiento que se da en el estadio del espejo. Althuser aplicó sus ideas a la política. Como dije el segundo Lacan: Siempre cabe encontrar al Yo en el campo del Otro. Emmanuel Lévinas, por su parte, consideraba que el concepto del Otro constituye la base de la ética y limita la ontología. De otro modo que ser o más allá de la esencia. Los cuatro principios fundamentales del psicoanálisis: seminarios XI.

Madrid: Siglo XXI de España Editores. Speech and Phenomena and Other Essays on Husserl’s Theory of Signs. Powers of Horror: An Essay on Abjection. El género en disputa : el feminismo y la subversión de la identidad. Bodies That Matter: On the Discursive Limits of “Sex”. Etymythological Othering’ and the Power of ‘Lexical Engineering’ in Judaism, Islam and Christianity. Perspective, Explorations in the Sociology of Language and Religion.