Biblioteca deusto de desarrollo personal pdf

  • admin
  • Comments Off on Biblioteca deusto de desarrollo personal pdf

Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352. El presente trabajo analiza la gestión competitiva de las pequeñas y medianas empresas del comercio al por menor de la provincia de Esmeraldas, República del Ecuador. Se estudian las diferentes empresas relacionadas con actividades que tienen alta demanda en la población local. En biblioteca deusto de desarrollo personal pdf sentido, se ha desarrollado un estudio empírico a través de 344 encuestas y entrevistas personales realizadas a propietarios, administradores y trabajadores.

Finalmente, se comentan las revelaciones más destacadas de este trabajo empírico, resaltando que existen importantes barreras que limitan la competitividad de las empresas estudiadas. This paper analyzes the competitive administration of the small and medium companies of the smallest trade in Esmeraldas, Republic of the Ecuador. The different companies related with activities are studied that have discharge it demands in the local population. With this objective, this empirical research is developed by means of 344 surveys and personal interviews carried out proprietors, administrators and workers. Finally, the most outstanding revelations in this empiric work are commented and the barriers are explained that limit the competitiveness of the studied companies. PYMEs y microempresas que generan una porción significativa del PIB. No obstante a estos beneficios predomina también una la limitada  tecnología y maquinaria para la fabricación de productos, poca capacitación del personal, financiamiento,  inadecuado equipamiento,  limitada capacidad de exportación a causa del desconocimiento de procedimientos propios a las normativas de calidad exigidas en otros países, débil cadena logística con costos elevados, entre otros que restringen su competitividad.

El concepto de competitividad es un concepto complejo, en el sentido de que contiene una fuerte carga de subjetividad y un carácter multidimensional. Del mismo modo, la competitividad puede ser analizada a un conjunto de organizaciones económicas, desde la dimensión de un país, una región, un sector económico, una empresa hasta un producto o servicio  particular. Por tanto, las definiciones de competitividad incluyen tanto una acepción macroeconómica como una acepción microeconómica. Competitividad es la capacidad para sostener e incrementar la participación en los mercados internacionales, con una elevación paralela del nivel de vida de la población. La competitividad es producir más y mejores bienes y servicios de calidad que se comercialicen exitosamente entre los consumidores nacionales y extranjeros. Competitividad Sistémica, en contraposición directa al elaborado por Michael Porter.

Estos autores sostienen que la competitividad requiere incluir  los niveles analíticos macro, micro, meso y meta que afectan a las empresas en el plano local, regional, nacional y supranacional. A nivel mundial, en los últimos quince años, la competitividad ha estado relacionada con la rivalidad política, pues ha sido un tema de creciente interés. Entre 1963 y 1990 se tomaba como base el criterio para una mayor competitividad el expresado por la Council of Competitiveness de Estados Unidos, quien para definir y medir la competitividad, valoraba la capacidad exportadora de sus industrias, sin tomar en cuenta otros elementos. Las nuevas dimensiones de ese replanteamiento aluden a salir del reduccionismo  según el cual la competitividad se relaciona primordialmente con competencia por cuotas de mercado y se mide por la balanza de comercio exterior de un país. Convierte en factor decisivo el grado de libertad que tiene un país en dirigir sus negocios.

Además, es un concepto en desarrollo, no acabado y sujeto a muchas interpretaciones y formas de medición. En esencia, la competitividad es una capacidad, una habilidad de la empresa, implicada toda ella. Su manifestación se da en los mejores productos y servicios que irán a satisfacer a los clientes, por lo tanto, es una cualidad vital. Pero la competitividad implica competir con rivales y por consiguiente, implica mejora y superación continua frente a los rivales competitivos. Dirección y desarrollo de su personal. De acuerdo con la revisión bibliográfica el autor de esta investigación  percibe la presencia de siete dimensiones para el análisis de la competitividad.

En la Tabla 1, se muestran dichas dimensiones y su significado. Satisfacción de todos los elementos de la cadena logística a partir de una gestión eficiente y de calidad total. No obstante al análisis realizado, sea macro o microeconómico el enfoque que se quiera dar a la competitividad, lo cierto es que se está ante un concepto lo suficientemente amplio y complejo como para que no exista, todavía, una definición generalmente aceptada de competitividad. Un análisis contextual de la competitividad  refiere que en América Latina, en las últimas décadas, los países andinos, es decir, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, y Venezuela, han crecido menos que los países desarrollados e incluso menos que otros países en desarrollo, perdiendo importancia relativa en la economía mundial. Formación     y capacitación gerencial de los empresarios para asumir con propiedad las exigencias de la tecnología, del crecimiento y la penetración de nuevos mercados. Para la República del Ecuador en particular es trascendental considerar que la importancia de las PYMEs no reside únicamente en su potencial redistributivo y su capacidad para generar empleo, sino también en su capacidad competitiva cuando es incorporada al proceso productivo en condiciones adecuadas. Según el Servicio de Rentas Internas, para el año 2010 en las 24 provincias del Ecuador existe un total de 56.

Escasa disposición para manejar instrumentos de la gerencia moderna tales como el concepto de calidad total, el desarrollo de procesos que le permitan a las PYME incrementar entre otros aspectos la eficiencia de su empresa y reducir costos de fabricación. El incremento de la calidad de vida y de la justicia  social se sostiene con el incremento de la competitividad de las empresas e instituciones del país. El incremento de la competitividad es el resultado de un compromiso consecuente de las empresas, las instituciones y los gobiernos. En un  mundo globalizado el incremento de la competitividad es la opción para evitar el deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos de un país.