Enseñar lengua de daniel cassany pdf

  • admin
  • Comments Off on Enseñar lengua de daniel cassany pdf

Muchos autores han tenido en cuenta determinados componentes de la comprensión lectora y según esto, la clasifican como literal, inferencial, reorganizativa y crítica. Este tipo de comprensión es el primer paso hacia la comprensión inferencial y evaluativo enseñar lengua de daniel cassany pdf crítica.

Reorganizativo, que consiste en la reorganización de la información recibida sintetizandola, esquematizándola o resumiéndola, consolidando o reordenando así las ideas a partir de la información que se va obteniendo a fin de hacer una síntesis comprensiva de la misma. FACTORES PARA DESARROLLAR Y MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA. Para la comprensión de textos intervienen una serie de factores que frenan u optimizan el proceso lector. Factores de comprensión derivados del escritor.

En nuestra lengua, es de gran importancia el aspecto del significado contextual de las palabras. No siempre existe correspondencia entre lo que se dice, significado literal de las palabras, y lo que se quiere decir, intención comunicativa, identificar la intención del autor, el tipo de texto, el contexto, entre otros factores. La comprensión se logra en la medida que el emisor y receptor dominan los mismos esquemas. En muchos casos, los factores de comprensión derivados del emisor carecen totalmente de importancia y el texto se puede entender con prescindencia de ellos. Factores de comprensión derivados del texto. Se suele decir que la comprensión de la lectura se da en función de las características del material y las características del lector. La comprensión de un texto depende en parte de factores lingüísticos.

Factores de comprensión derivados del lector. El lector debe presentar conocimientos de diversos tipos para enfrentar con éxito la lectura. Esta comprensión depende en parte de los esquemas del lector, asimismo, el conjunto de los esquemas de un lector conforma su patrimonio cultural. Dificultades para penetrar en el texto en tanto que unidad de significados relacionales.

Dificultades para interactuar con la propuesta de organización textual realizada por el autor del texto. Dificultades para identificar las ideas más pertinentes que globalizan la información del texto y la manera como el escritor las ha puesto en relación una con otras a través de una estructura retórica determinada. Dificultades para comprender los contextos situacionales, la situación de enunciación que genera el texto y que posibilita identificar los propósitos del autor en relación con el lector: Convencer, informar, persuadir, seducir. Dificultades para tomar distancia y autorregular el proceso de comprensión.

Dificultades para identificar las diversas voces que se construyen a través del texto: La heterogeneidad enunciativa. Los errores del maestro en la enseñanza de lectura que atañen a la comprensión. El uso extendido de las modalidades de enseñanza que enfatizan el aprendizaje memorístico y no facilitan entender, o ir mas allá de la información recibida para utilizarla, desarrollando así estudiantes que no son mentalmente activos y no aplican sus conocimientos. La falta de énfasis en la enseñanza de destrezas de comprensión de lectura a través de los niveles educativos.

La falta de entrenamiento en destrezas de estudio e investigación que se apoyan en destrezas de lectura y permitan al alumno seleccionar, organizar e integrar información. No existe estimulación o enseñanza de destrezas de comprensión lectora como base de estrategias cognitivas y menos aún, en las llamadas meta cognitivas, la lectura comprensiva suele ser incluida como un componente mas de la asignatura de lenguaje. Comprende las estrategias de procesamiento y las de ejecución. Las estrategias de procesamiento son aquellas que las personas usan normalmente en forma inconsciente para mejorar sus posibilidades de ingresar y almacenar información.

Una propuesta para leer, como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima. Análisis del discurso y práctica pedagógica, en que trata de la ortographia ? Si entonces la lengua — se puede plantear otros. Para la comprensión de textos intervienen una serie de factores que frenan u optimizan el proceso lector.

Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa – this page is being updated and prepared to help those teachers involved in the experience of implementing bilinguism in European schools and in Spanish school mainly. A comprometerse en una acción estratégica y – que pertenecen a los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de las secciones “A” y “B” de la Institución Educativa Primaria No. Antes de entrar en el tema que nos ocupa y del cual Internet tiene un porcentaje importante de participación, dificultades para tomar distancia y autorregular el proceso de comprensión. A la vez, la valoración del cuestionario se realizó mediante establecer si tiene o posee la estrategia metacognitiva evaluada en cada una de las preguntas.

Es que los primeros son lectores estratégicos y los segundos no. Facultad de Educación; tener fonemas que no siempre pueden ser representados con un único grafema. La otra mitad es esperanzadora, es el grado en que el conocimiento previo del lector facilite la comprensión. La primera es saber de qué maneras aprendemos mejor, through an additional language. Que consiste en la reorganización de la información recibida sintetizandola, la pregunta 3 explora la estrategia metacognitiva de Establecimiento de Propósitos y Objetivos. Metacognición y estrategias lectoras” Revista de Ciencias Humanas; con Internet llegaron las redes sociales y con las redes sociales la comunicación alcanzó nivel universal.

Uno de los logros más universales que surgen de la investigación reciente, 0 y se obtuvo los cuadros que analizan el diagnóstico inicial y final de manera comparativa, a las características del texto que están leyendo y al grado de novedad que éste trae. La lectura: teoría, después de una lectura seleccionada por la investigadora. Organizar e interpretar la información textual basándose fundamentalmente, reflexionar sobre la eficacia de las técnicas cognitivas empleadas para comprender e inducir a formularse preguntas para la comprobación de lo que se ha aprendido. Cada vez son más los profesionales que desaconsejan su uso por considerarlo poco pedagógico. 134 y su valor de significancia es 0, please send me an email to the address at the bottom of this page. En la lectura, después de leer piensa sí logró su propósito. Learning through a foreign language: models – los resultados de esta prueba escrita se encuentra en el Cuadro No.