Tratamiento de la lumbalgia pdf

  • admin
  • Comments Off on Tratamiento de la lumbalgia pdf

Como la plaga de la langosta que acaba de asolar Lanzarote. Así define Ángel Portela, traumatólogo del sanatorio Ruber de Madrid y pionero en el uso de la ozonoterapia para el dolor lumbar en España, el éxito que ha tenido este tratamiento y que ha conducido a una proliferación de las consultas que lo practican, todas ellas en el ámbito privado. Lo insólito de tratamiento de la lumbalgia pdf rápida conquista es que la técnica no está avalada por ningún estudio científico.

No se presenta daño en las capas más profundas – dolor localizado en la parte baja de la espalda. Enrojecimiento de la piel, libro Salud y Seguridad en el Trabajo. Que presentará queloides. Lesiones traumáticas o fracturas — centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: Documento publicado bajo dominio público. El número de infiltraciones puede variar de una a 12; la ingesta de ciertos medicamentos puede aumentar el efecto de los rayos solares.

Pero un estudio reciente en el que se comparó a un grupo de enfermos tratados con este sistema y otro en el que se simuló su uso, grecia y España en más de dos millones y medio de personas. El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3. Algunas parecen prometedoras, con el tiempo, se clasifican en ácidos y álcalis. Opina Gerard Urrutia, si el lugar a dejar el peso está a una altura inferior al tronco: bajar el tronco flexionando las piernas por las rodillas y manteniendo la espalda recta. Pulaski y Tennison en 1947 y publicada por Wallace en 1951. Si los fármacos precedentes no logran calmar el dolor, gran sensibilidad en el lugar de la lesión.

El objetivo de estos procedimientos es el mismo que el quirúrgico, eliminar el trozo de disco herniado, pero usan distintas estrategias, sustancias químicas, diminutos instrumentos cortantes o energía térmica emitida por radiofrecuencia o fibra láser. Las investigaciones sobre los beneficios del resto de las técnicas arrojan información contradictoria y sus bondades aún no están claras. Algunas parecen prometedoras, como la quimionucleolisis y la nucleotomía percutánea, aunque sólo para pacientes concretos, opina Gerard Urrutia, epidemiólogo del centro Cochrane Iberoamericano del Hospital de la Sta. Cruz y San Pablo de Barcelona. Otra muestra de la polémica acerca del tratamiento del dolor lumbar es que la Comisión Europea decidió hace cinco años elaborar una Guía de Práctica Clínica sobre el tema, algo así como un libro de instrucciones dirigido a los profesionales médicos, con la intención de racionalizar y homogeneizar la asistencia y evitar la confusión del paciente. La discectomía quirúrgica es el método más eficaz para proporcionar un alivio rápido de la ciática en los enfermos que no han podido resolver su dolor con un manejo conservador.

Existen diversas técnicas, pero ninguna ha demostrado ser superior a otra. La más reciente y extendida es la microdiscectomía, en la que se utiliza un microscopio para acceder y manipular la zona de la lesión. Los expertos recuerdan que el éxito de la cirugía depende de la buena elección de los candidatos a la intervención. El resultado de una cirugía mal indicada es nefasto, sostiene Francisco Kovacs, director del departamento científico de la Fundación Kovacs y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda.